Reglamento

REGLAMENTO TRIATLON OROPESA DEL MAR

13 MAYO de 2017

 

DISTANCIAS

HALF 1900m Natación (1 vuelta); 86,8 Km ciclismo (3 vueltas); 20,9 km carrera a pie (2 vueltas)

OLYMPIC+ 1500m Natación (1 vuelta); 45,6 Km ciclismo (2 vueltas); 10,4 km carrera a pie (1 vuelta)

 

REGLAMENTO PRUEBA

  1. El número máximo de participantes estará limitado a 300 plazas en la distancia HALF y 200

plazas en la distancia Olympic+. 25 plazas estarán a disposición de la Organización de la prueba

para compromisos con patrocinadores.

  1. La responsabilidad del control técnico de la prueba estará a cargo de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana.
  2. El organizador de la prueba es el Ayuntamiento de Oropesa del Mar y la asesoría técnica corre a cargo del C.D Publicom Sports.
  3. No está permitido ir a rueda (No Drafting) .
  4. No podrán participar bicicletas de montaña (BTT) u otras cuyo manillar no se ajuste al

reglamento de triatlón.

  1. Los participantes deberán llevar los dorsales facilitados por la organización sin ningún tipo de manipulación de los mismos. Es obligatorio el uso del casco rígido mientras se esté en contacto con la bici. Es una prueba NO APTA para paratriatletas.
  2. En la entrada al área de transición se tendrá que presentar el DNI o licencia federativa con foto.

No será posible la acreditación de identidad por parte de otra persona.

  1. Los participantes se comprometen a respetar las normas de la competición, cumplir el

reglamento de la federación española de Triatlón y conocer el circuito.

  1. El organizador, advierte a los participantes de los riesgos derivados de su participación, los

cuales se comprometen a seguir la propuesta de medidas de seguridad informadas por el

organizador, según lo indicado en el apartado específico del reglamento de esta competición.

  1. Habrá tiempo de corte. Half: todo participante que no consiga llegar a la segunda transición (primer segmento + transición1 + segundo segmento), en 4h45min no se le permitirá seguir en la prueba. Olympic+: todo participante que no consiga llegar a la segunda transición (primer segmento + transición1 + segundo segmento), en 3h45min no se le permitirá seguir en la prueba.

El participante deberá revisar los recorridos, al menos en el entorno próximo a la zona de transición, para la toma en consideración de las medidas propias de seguridad que deberá tener en la competición (velocidad recomendada, especiales medidas de precaución por desniveles o zonas de curvas, etc.).

El organizador dispondrá lo necesario para indicar las zonas donde se requieran esas medidas de seguridad por parte de los participantes, bien en la reunión informativa anterior (si la hubiera), bien publicándolo en el tablón oficial de la prueba.

El organizador se reserva el derecho de modificar cualquier punto de este reglamento si lo considera necesario hasta 48horas antes de la salida. Es obligación del participante revisar el reglamento en las últimas 48h antes de la salida para ser conocedor de los posibles cambios de horarios o normativas que pudieran realizarse.

CATEGORIAS

Categorías tanto para masculino como femenino:

JUNIORS, SUB-23, ABSOLUTOS, VETERANOS I, VETERANOS II, VETERANOS III

LUGAR DE CELEBRACION

  1. Salida en la Playa de Morro de Gos, Oropesa del Mar.
  2. Meta en la Playa de la Concha, Oropesa del Mar.
  3. Área de Transición en Playa de la Concha, Oropesa del Mar.
  4. Avituallamientos HALF: 1 Avituallamiento en Ciclismo (3 pasos), 2 avituallamientos en la

carrera a pie (6 pasos) y un avituallamiento en meta. OLYMPIC+: 2 avituallamientos en la

carrera a pie (3 pasos) y un avituallamiento en meta.

  1. La zona de recepción, recogida de dorsales, entrega de premios en carpa de Secretaría Técnica junto al Área de Transición.
  2. Habrá zona de guardarropía.

INSCRIPCIONES A LA PRUEBA Y CHIPS

  1. Se realizaran a través de www.triatlocv.org, apartado “INSCRIPCIONES ON LINE”, “Triatlón

Oropesa del Mar”.

  1. El plazo límite de inscripción finalizará el día 8 de MAYO de 2017 a las 23:59h o hasta fin de

plazas.

  1. Precios inscripciones para federados en triatlón:

DISTANCIA HALF

  • Promo Lanzamiento 50 plazas: 89 €
  • Plazas 51-200: 99€
  • Plazas 201-300: 110€

DISTANCIA OLYMPIC+

  • Promo lanzamiento 50 plazas: 42 €
  • Plazas 51-100: 45€
  • Plazas 101-200: 49€
  1. Los no federados en triatlón deberán pagar 12€ adicionales en concepto de Licencia por 1 día.
  2. Queda terminantemente prohibida la inscripción el día de la prueba.
  3. Las inscripciones se realizarán vía la plataforma de pago online de www.triatlocv.org mediante pago por tarjeta de crédito.
  4. Devoluciones: Hasta 31 de enero 100% de la inscripción ; Hasta el 15 de marzo 75%; Hasta el

15 de abril 50% de la inscripción. A partir del 16 de abril no se realizarán devoluciones, sean o

no por causa justificada, si bien se podrá ofrecer condiciones preferentes para la inscripción a la misma prueba el año siguiente.

  1. La lista de inscritos podrá consultarse en : www.triatlocv.org
  2. La recogida del chip se realizará el mismo día de la prueba. Todo participante que no disponga de chip amarillo en propiedad (o que no lo lleve a la prueba) deberá pagar en la carpa de cronometraje, 2€ en concepto de alquiler. También se puede adquirir a un precio de 18 €. El chip alquilado se devolverá al finalizar la prueba.

TROFEOS

Trofeo a los 3 primeros clasificados de cada categoría masculina y femenina:

JUNIORS, SUB-23, ABSOLUTOS, VETERANOS I, VETERANOS II, VETERANOS III,

CLUBS (Trofeo a los 3 primeros clubes clasificados masculinos y femeninos.)

LOCALES (3 primeros locales clasificados masculinos y femeninos.).

HORARIOS (*provisionales- ver horarios definitivos en la web www.triatlondeoropesa.es )

Viernes 12 de Mayo

Entrega de dorsales en Playa de la Concha de 18:30h a 19:30h.

Sábado 13 de Mayo

06:45 Entrega de dorsales en Playa de la Concha y Apertura Área de Transición.

07:45 Cierre Área de Transición HALF.

08:00 Salida Masculina HALF.

08:05 Salida Femenina HALF.

08:45 Cierre Área de Transición OLYMPIC+.

09:00 Salida Masculina OLYMPIC+.

09:05 Salida Femenina OLYMPIC+.

10:55 Llegada estimada 1er Clasificado OLYMPIC+.

12:00 Llegada Estimada 1er Clasificado HALF.

15:00h Entrega de Trofeos.

RECLAMACIONES

  1. a) Se entiende por reclamación la acción ejercitada ante el Juez Árbitro, por una persona o entidad participante, o que se disponga a participar, en una prueba en relación con los siguientes aspectos:
  2. Frente a la lista de salida.
  3. Frente a los resultados.
  4. Frente a los recorridos.
  5. Frente a la actitud de otro participante.
  6. Frente a eventuales irregularidades existentes en la organización de la competición.
  7. Frente al equipamiento.
  1. b) El plazo para la presentación de las reclamaciones será el siguiente:
  2. Las previstas en el apartado (i) del epígrafe anterior de este artículo: antes de la reunión técnica o, de no existir esta, hasta una hora antes de la primera salida de la jornada. Tales reclamaciones deberán ser resueltas con anterioridad al inicio de la prueba.
  3. Las previstas en el apartado (ii) del epígrafe anterior de este artículo: dentro de los dos días hábiles a contar desde el siguiente al de la celebración de la prueba. Tales reclamaciones deberán ser resueltas en el plazo de cinco días hábiles a contar desde el siguiente al de celebración de la prueba.
  4. Las previstas en los apartados (iii) a (vi), ambos inclusive, del epígrafe anterior de este artículo: hasta quince minutos después del más tardía de cualquiera de los siguientes hechos: publicación provisional de resultados en el tablón de anuncios o entrada en meta del participante implicado. Tales reclamaciones deberán ser resueltas en el plazo máximo de seis horas desde la presentación del escrito con la reclamación.
  1. c) Las reclamaciones serán formuladas por escrito y entregadas o remitidas al Juez Árbitro. Una reclamación no se entenderá presentada hasta que ésta no sea recibida por el Juez Árbitro. Junto con la reclamación se deberá aportar el justificante del abono de la tasa mínima de 20 €, cantidad que será reintegrada al apelante en el caso de estimarse íntegramente su reclamación.
  1. d) Quien/es presente/n una reclamación deberá/n exponer de forma sucinta en el escrito presentado y aportar cuanto sigue:
  2. Hechos o situación reclamada.
  3. Fundamentos o argumentos esgrimidos.
  4. Pruebas aportadas.
  5. Medidas cautelares solicitadas.
  6. Petición o reclamación expresa formulada.
  1. e) El Juez Árbitro podrá acordar mediante resolución la inadmisión de una reclamación en aquellos casos en los que se hubiesen planteado cuestiones distintas a las expresamente previstas en el epígrafe a) del apartado 2º del presente artículo o cuando se hubiesen presentado fuera del plazo previsto en el epígrafe b) del apartado 2º del presente artículo. La resolución de inadmisión de una reclamación podrá ser recurrida ante el Comité de Disciplina Deportiva en el plazo de 2 días hábiles desde su notificación a la persona o entidad reclamante.
  1. f) El Juez Árbitro, con carácter previo a emitir su resolución, podrá ordenar la práctica de cuantas diligencias entienda precisas. Dichas diligencias ordenadas por el Juez Árbitro podrán servir tanto para solicitar u obtener información complementaria en relación con el objeto de litigio o controversia, como para conferir trámite de audiencia a cuantas personas o entidades pudiesen resultar directamente afectadas por la reclamación planteada. Igualmente, el Juez Árbitro se pronunciará de forma expresa sobre las medidas cautelares solicitadas por el reclamante.
  1. g) Las reclamaciones presentadas serán resueltas por el Juez Árbitro mediante resolución escrita motivada. La resolución será notificada a los o las reclamantes y publicada a través de un mecanismo que garantice su conocimiento por el resto de personas o entidades participantes en la prueba deportiva.
  1. h) Las resoluciones a las reclamaciones presentadas deberán ser dictadas en el plazo máximo previsto para cada caso en el epígrafe b) del apartado 2º del presente artículo. El plazo máximo para resolver la reclamación podrá excepcionalmente ser ampliado de forma motivada por el Juez Árbitro. La falta de resolución de la reclamación en el plazo máximo previsto sin que se haya procedido por el Juez Árbitro a su ampliación conllevará la desestimación por silencio, operando el silencio negativo. En caso de desestimación de la reclamación por silencio negativo, la persona o entidad reclamante podrá interponer la apelación correspondiente ante el Comité de Disciplina Deportiva dentro de los dos siguientes días hábiles a contar desde el vencimiento del plazo para resolver por el Juez Árbitro.
  1. i) Analizada la reclamación planteada y practicadas las diligencias que se hubiesen acordado, se dictará la resolución correspondiente, desestimando o estimando la reclamación, total o parcialmente. Dicha resolución podrá ser apelada por el reclamante ante el Comité de Disciplina Deportiva en el plazo de dos días hábiles desde su notificación a la persona o entidad reclamante.
  1. j) Las resoluciones de las reclamaciones serán publicadas a través de un mecanismo que garantice su conocimiento por el resto de personas o entidades participantes en la prueba deportiva. Dichas personas o entidades participantes, salvo que se hubiese desestimado íntegramente la reclamación planteada, podrán interponer apelación frente a la resolución dictada ante el Comité de Disciplina Deportiva en el plazo de dos días hábiles desde su publicación.

APELACIONES

  1. a) Se entiende por apelación la acción ejercitada por una persona o entidad participante frente a las decisiones y resoluciones del Juez Árbitro. La apelación podrá plantearse tanto frente a las sanciones impuestas o aplicadas como frente a las decisiones del Juez Árbitro en el curso de la competición. Las apelaciones podrán presentarse ante el Jurado de Competición hasta quince minutos después del más tardío de cualquiera de los siguientes hechos:
  1. Publicación de los resultados provisionales en el tablón oficial.
  1. Entrada en meta del deportista implicado.
  1. b) Corresponde al Jurado de Competición la resolución de las apelaciones presentadas frente a las decisiones y resoluciones del Juez Árbitro. Los procedimientos de apelación garantizarán los derechos y garantías previstas en las disposiciones normativas vigentes reguladoras del procedimiento administrativo común.
  1. c) Las apelaciones serán formuladas por escrito y entregadas al Juez Árbitro, junto con una fianza mínima de 20 €, quien revisará en primera instancia su decisión. De ratificarse en la misma entregará la apelación al Jurado de Competición para que sea éste quien resuelva el caso. En el supuesto en que el Jurado de Competición resuelva a favor del recurrente, le será devuelto el importe de la fianza depositada.
  1. d) En el caso que la apelación llegue al Jurado de Competición, el presidente del Jurado se reunirá con el resto de los integrantes e intentará escuchar a todas las partes implicadas y estudiar las pruebas aportadas. Si quien realiza la apelación no pudiera estar presente, sus argumentos pueden ser dejados por escrito al presentar el escrito de apelación.
  1. e) Practicadas y/o analizadas todas las pruebas y alegaciones presentadas, se dictará por el Jurado de Competición la resolución correspondiente

 

 

 

 

 

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES y DERECHOS DE IMAGEN

1.- El participante debe saber que la competición en un Triatlón lleva al cuerpo a esfuerzos límites muy

intensos y prolongados. La Organización entiende que la inscripción por parte del participante significa

que este cuenta con unas condiciones físicas y psíquicas adecuadas para realizar el esfuerzo que supone la

prueba, y que se ha realizado las debidas pruebas médicas que lo acrediten. El participante renuncia

expresamente a presentar cualquier demanda por lesión causada por el esfuerzo, daño accidental y/o

negligencia contra el Organizador de la prueba.

2.- La inscripción supone aceptar la cesión de todos los derechos de imagen individuales al Organizador

para que pueda hacer uso libremente de fotografías y videos captados durante la prueba con el fin de

comunicar o promocionar la prueba en cualquiera que fuera el medio que el Organizador considere

oportuno.

Más información de la prueba en www.triatlondeoropesa.es y en el email: info@publicomsportevents.es

 

 

Anexo Normativa NO DRAFTING:

5.5. IR O NO A RUEDA (“DRAFTING”)

Hay dos tipos de competiciones en función de que ir a rueda esté o no permitido. Independientemente del tipo de competición, no está permitido ir a rueda entre deportistas de diferente sexo. Tampoco está permitido ir a rueda para aquellos deportistas que circulando en el mismo grupo, no se encuentren en la misma vuelta del segmento ciclista, ni seguir la estela de un vehículo o moto.

Competiciones en las que no está permitido ir a rueda (“drafting” no permitido):

  1. a) Ir a rueda es entrar con la bicicleta en la zona considerada como “zona de “drafting””:
  2. Zona de “drafting” para las competiciones media y larga distancia: la zona de “drafting” tendrá 12 metros lineales desde el extremo de la rueda delantera. Un deportista podrá entrar en la zona de “drafting” de otro deportista para adelantarle. Para efectuar esta maniobra contará con un máximo de 25 segundos.
  3. Zona de “drafting” para las competiciones de distancia estándar o inferior: la zona de “drafting” tendrá 10 metros lineales desde el extremo de la rueda delantera. Un deportista podrá entrar en la zona de “drafting” de otro deportista para adelantarle. Para efectuar esta maniobra contará con un máximo de 20 segundos.
  4. Zona de “drafting” con respecto a las motos: la zona de “drafting” detrás de las motos tendrá 12 metros lineales. Esta distancia también se aplica en los eventos donde esté permitido el “drafting”.nd1
  5. Zona de “drafting” con respecto a los vehículos: la zona de “drafting” detrás de cualquier vehículo en todo el segmento de bicicleta tendrá 35 metros lineales. Esta distancia también se aplica en los eventos donde esté permitido el “drafting”.

Distancia de la zona de “drafting” para todos los deportistas

  1. b) Un deportista puede entrar en la zona de “drafting” de otro deportista, en las siguientes circunstancias:
  2. Si adelanta antes de 20 segundos.
  3. Por razones de seguridad.
  4. 100 metros antes de un avituallamiento.
  5. A la entrada o salida del área de transición.
  6. En giros pronunciados.
  7. En las zonas que autorice el Delegado Técnico.
  1. c) Adelantamientos
  2. Un deportista adelanta a otro cuando la rueda delantera del primero sobrepasa la rueda delantera del segundo.
  3. Una vez que un deportista ha sido adelantado, este tiene que abandonar la zona de “drafting” en los 5 segundos siguientes a producirse el adelantamiento.
  1. d) Los deportistas deben mantenerse a un lado del recorrido y no provocar una incidencia de bloqueo a los deportistas que vienen por detrás.
  2. e) El Delegado Técnico dará indicaciones en la reunión técnica sobre cuál será el lado por el que se producirán los adelantamientos, bien sea derecha o izquierda.

nd2

A y B mantienen una separación adecuada entre ambos, pero A está bloqueando a B si se mantiene en esa posición

nd3

B está alcanzando a A, y B está ahora en la zona de “drafting” de A

nd4

A y B mantienen la adecuada separación. C no está intentando pasar a B, y está en su zona de “drafting”. A y B no están haciendo “drafting”

  1. f) En el caso de vehículos, el rectángulo es de 35 m de longitud y de 2,5 m a cada lado.

nd5

5.6. SANCIONES POR IR A RUEDA CUANDO NO ESTÉ PERMITIDO

  1. a) La sanción a aplicar a un deportista por ir a rueda, en las competiciones que no esté permitido, es una tarjeta azul que conlleva una sanción por tiempo, donde el deportista se debe detener en el siguiente Área de Penalización al lugar donde se le ha sancionado. El tiempo que el deportista se debe detener en el Área de Penalización variará en función de la distancia de la competición y según la siguiente tabla:

Distancia sprint o inferior 1 minuto

Distancia estándar 2 minutos

Media distancia y superior 5 minutos

  1. b) No detenerse en la siguiente Área de Penalización, supondrá la descalificación del deportista.
  1. c) Dos sanciones por “drafting” en competiciones de distancia estándar o inferior, supondrán la descalificación del deportista.
  1. d) Tres sanciones por “drafting” en competiciones de media distancia o superior, supondrán la descalificación del deportista.

5.7. BLOQUEO / BLOKING

  1. a) Los deportistas deben mantenerse a un lado del recorrido sin crea una situación de peligro para otros deportistas.
  2. b) La situación de bloqueo se produce cuando un deportista no puede adelantar al deportista que le precede, porque se encuentra en el recorrido obstruyendo el posible adelantamiento de otros deportistas.
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